miércoles, 5 de octubre de 2011

Frente al quiebre de la mesa de diálogo declaramos:



Este miércoles 5 de octubre de 2011 hemos decidido bajarnos de la mesa de dialogo que habíamos sostenido junto a la Confech, la Aces y el Colegio de Profesores con el gobierno. Ante este hecho, como Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios declaramos:

1. Tomamos la decisión de bajarnos de la mesa de dialogo después de escuchar la propuesta que el Ministerio de Educación nos presentó referida a la gratuidad de la educación, propuesta en la cual nosotros buscábamos una clara expresión de voluntad del gobierno por avanzar hacia la gratuidad. Lamentablemente la propuesta reflejó el nulo interés que tiene el gobierno en avanzar hacia el objetivo propuesto por este movimiento y la sociedad en su conjunto. Creemos que seguir fortaleciendo el rol subsidiario del Estado en la educación mediante becas y aumento de los subsidios a los establecimientos educacionales sólo demuestra el verdadero interés que tiene el gobierno: seguir potenciando el mercado educativo.

2. El gobierno nos habló de dialogar pero nunca demostró verdadera intención por hacerlo, así, siguieron reprimiéndonos, amenazaron a nuestros compañeros universitarios con quitarle las becas, nos han humillado y no cumplieron con los compromisos que tomaron al momento de que nos sentamos a la mesa. Vemos que la autoridad en ves de hacer esfuerzos por buscar una solución a nuestras demandas, intenta desviar el foco de atención y aminorar nuestras peticiones. Nosotros hemos cedido para dialogar sin condiciones y para marchar por las rutas que las intendencias de nuestras regiones nos han entregado, mientras el gobierno nos ha respondido con propuestas que profundizan este modelo educativo que fracasó y nos siguen reprimiendo en las calles.

3. Creemos que la sociedad en su conjunto es la que debe emprender hoy un nuevo proceso, un proceso en el que todos seamos artífices de este cambio educativo. Para eso, es necesario comenzar a crear los espacios para construir un nuevo sistema educativo desde abajo, desde nuestras propias organizaciones en conjunto con la sociedad chilena. 

4. Creemos firmemente en la potencia de movimiento y la meta que este tiene, como estudiantes le decimos a todos que no decaeremos, no cederemos y nuestra bandera de lucha seguirá intacta, somos la generación del cambio y por eso mismo, anunciamos que seguiremos activamente movilizados y llamamos a todos los que aun no se han sumado activamente a esta lucha a hacerlo.


Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario