viernes, 19 de agosto de 2011

Declaración Pública Federación de Estudiantes Secundarios Puerto Montt


DECLARACIÓN PÚBLICA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS
PUERTO MONTT
            
                Primero, anunciar que la marcha del día de ayer (jueves 18 de agosto), convocada por los estudiantes secundarios, resulto con mucho éxito y estamos muy conformes con la gran convocatoria, estimamos la asistencia de alrededor de 10.000 personas entre las cuales figuraban estudiantes secundarios de los diferentes establecimientos, también del sistema privado, estudiantes universitarios, profesores, asistentes de la educación, y otras localidades como Calbuco, Fresia, entre otras instituciones, el recorrido fue efectuado sin inconvenientes y de forma totalmente pacífica, culminando en la Plaza de Armas de la ciudad, resaltando la creatividad y el arte de los presentes con batucadas entre otros show artísticos, pero siempre teniendo presente el fin por el cual nos manifestamos que son nuestras demandas y esperando siempre una respuesta  favorable por parte del gobierno. También, sobre los incidentes ocurridos posterior a la marcha, lamentamos estos actos y el enfrentamiento de grupos menores con las Fuerzas Especiales de Carabineros.

                En segundo lugar, demostrar el vago interés por parte del Seremi de Educación Carlos Muñoz quien, en medio de todo el movimiento y el conflicto existente por lograr soluciones para una mejor educación, decide tomar unas vacaciones por 10 días en el extranjero, según lo anunciado por el Intendente Sebastián Montes a los medios el día 16 de este mes, argumentando que era un viaje de carácter impostergable por motivos personales, y también de carácter profesional en lo laboral. Queremos hacer hincapié también, en lo estipulado en el artículo 109, párrafo 4 de la ley 18.834 sobre estatuto administrativo, que hace mención a lo siguiente: “…Los funcionarios (público), podrán solicitar permisos para ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por seis días hábiles en el año calendario, con goce de remuneraciones…”. Encontramos inaceptable la determinación, por esto y en consenso, con la asamblea de la federación en la reunión realizada el día de ayer, solicitamos a la brevedad, la renuncia del Seremi para poder así continuar en pos de obtener respuestas que sean analizadas con rigurosidad en base al petitorio de los estudiantes y que sean eficientes y satisfactorias.

                Punto tres, sobre la propuesta entregada por el Ministro Felipe Bulnes el día miércoles anterior, como federación determinamos no acogerla  ya que es una propuesta, al igual que las anteriores, muy vaga e insuficiente y no constituye la esencia de lo que como movimiento queremos lograr, sin embargo esta será analizada con los dirigentes de regiones quienes son representados por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, este fin de semana, reunión en la cual nosotros estaremos presentes, pero hasta el momento las movilizaciones siguen con la misma fuerza, sin desgaste, porque seguiremos luchando por lograr los objetivos fijados, y eso quedo demostrado con las movilizaciones del día de ayer en todo el país.

                Otro punto importante. Queremos demostrar todo nuestro apoyo y darle muchas fuerzas a nuestros compañeros que se encuentran en este momento realizando una huelga de hambre y seca, que sin ir más allá, están sacrificando sus propias vidas para lograr esa educación digna y de calidad que todos queremos, son jóvenes que siguen con la esperanza de que esto puede ser posible tan solo necesitamos que el gobierno se pronuncie y actué conforme a las peticiones y no siga otorgando respuestas que no forjen un camino de acuerdo, si no soluciones que sean satisfactorias en todos sus puntos. A la vez, queremos generar conciencia en las personas, en la familias, que esto, por lo que estamos luchando,  no beneficiara tan solo unos pocos si no a todos los nosotros, a todas las familias del país, ya que la educación es la base de todo un país, no puede ser motor que promueva el lucro de un grupo seleccionado de personas y la desigualdad de las clases sociales, por esto, padres, abuelos, hermanos, primos, hijos, todos tenemos derechos que deben ser cumplidos, salgamos a las calles marchemos por recuperar la educación pública y una educación de calidad, y así colaboremos con estos jóvenes que están dado mucho de su parte luchando contra algo que es fundamental. Reiteramos nuestro apoyo hacia ellos y nos sumamos a la esperanza de que el gobierno no siga tapándose los oídos y generando propuestas sin consultar a los actores  que somos la gran mayoría.

                También, hacemos el llamado al paro convocado por la CUT los días 24 y 25 de agosto, quienes se suman a este movimiento en apoyo a las demandas ya que, no es tan solo un movimiento estudiantil, hemos logrado con la gran adherencia de masas que se convierta en un movimiento social con mucho peso y solidez, por tanto todos, padres, estudiantes, trabajadores, gente en general, todos a las calles el día 24  a luchar por que de una vez se terminen las desigualdades, las injusticias, y que los gobernantes de una vez se pongan las pilas para velar y asegurar los derechos de todos nosotros.
               
                Aprovechar también, de expresar nuestro total rechazo a la proposición emitida el día de ayer por la diputada Marisol Turres, en cuanto a usar espacios como auditorios y oficinas para efectuar las clases, creemos que son ideas poco adecuadas e irrealizables, y como diputada debería estar activa en buscar soluciones a este conflicto más que intentar sostener una medida como esta, para generar presión en debilitar el movimiento.

El movimiento sigue en pie, sigue con fuerza, falta entregar mucho más pero el progreso que ha tenido en estos dos meses ha sido muy satisfactorio y estamos muy conformes, con la aprobación de la gente que apoya estas demandas y creen posible que estas sean respondidas en su totalidad por el gobierno.




Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt.

1 comentario:

  1. Adelante jóvenes puertomontinos. Se agradece esta lucha en pos de una educación de calidad, digna e igualitaria. Fuerza y cuenten con el apoyo incondicional de una servidora.

    ResponderEliminar